Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012

METANOGÉNESIS

Metanogénesis es la formación de metano por microbios. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano. Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora, desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas. Como no se sabe mucho acerca de los caminos que emplean las plantas para producir metano, el resto de este artículo se centra en la producción de metano por los microbios, algo bien estudiado.
Las bacterias metanogénicas abundan en ambientes donde limitan aceptadores de
electrones tales como
O2, NO3-, Fe3+, y SO4
Digestores anaerobios, sedimentos anóxicos, suelos de humedales y tractos gastrointestinales son hábitats típicos para encontrar estos microorganismos.

Reacciones metanogénicas típicas

4 H2 + CO2 ® CH4 + 2 H2O
4 formato ® CH4 + 3 CO2 + 2 H2O
4, 2-propanol + CO2 ® CH4 + 4 acetona + 2 H2O
2 etanol + CO2 ® CH4 + 2 acetato
Metanol + H2 ® CH4 + H2O
4 metanol ® 3 CH4 + CO2 + 2 H2O
acetato ® CH4 + CO2


Metabolismo microbiano donde el producto finas es CH4 H2 O  y ATP. Importante para la biodegradación de biomasa. Paso terminal en la degradación de la materia orgánica compleja en los ambientes anaeróbicos.

1 comentario: